sábado, 22 de mayo de 2010

historias.. (y más jazz)

Una simple y perdida historia de Miles Davis



La famosa actriz/cantante francesa de los 60 Juliette Gréco recreó en una entrevista la maravillosa época del jazz en el París de la posguerra. Cuenta además, en esta misma entrevista, la primera vez que Miles Davis pisó París y apareció por la Pleyel. Juliette fue invitada por el mismo dueño de la sala, pero el aforo estaba completo. Fue colada entre los bastidores de la sala por la mujer de Boris Vian, Michèle. Ahí, en ese momento, mientras miraba el perfil de Davis admiró la belleza en estado puro. Exclamando: C'était absolument un Giacometti! (Es absolutamente un Giacometti) El encuentro acabó en una cena con gente que no conocían, y con el problema de las lenguas, ni ella hablaba inglés ni él francés.

Al final de esta misma entrevista cuenta la pregunta que Sartre le hizo a Miles: "Pourquoi n'épousez-vous Gréco? (Por qué no te casaste con Gréco?) Parce que je l'aime trop pour la rendre malheureuse" (por que la ame demasiado para hacerla desgraciada) . Respondió el músico americano. Un historia pasional que no se consolida según la misma Gréco por una cuestión racial. Era la época, poco se podía hacer.
No obstante, su historia de amor seguiría, Miles iba dejando algunas notas en los países de Europa por los que Juliette pasaría. Miles Davis la visitó en su casa unos meses antes de su misma muerte. Sentado en el salón, ella se asomó por el balcón para mirar el jardín, escuchó su risa "demoniaque" y cuando Juliette le preguntó la causa de su risa, Miles dijo: Oú que ce soit, dans n'importe quel endroit au monde, cette femme de dos, je saurai que c'est vous! ( Donde sea y en cualquier parte del mundo, viendote la espalda sabría que eres tú.)



"So what"




2 comentarios:

  1. oy q bonito
    tu tambien escribes sobre romances

    ResponderEliminar
  2. como que de romances¿?
    son cosas interesantes de aquella época que leo y escucho.Y Me parecio sorprendendo a pesar de lo huraño que era Miles davis.

    Pero quién sos? o pq comentas en anónimo?
    tampoco muerdo (creo)

    ResponderEliminar