viernes, 4 de diciembre de 2009

peso de la conciencia


Foto: Niña sudanesa rendida y moribunda por el hambre mientras un buitre espera acechando su muerte.

Kevin Carter fotógrafo y periodista en la que comenzó su carrera en las poblaciones negras de la periferia de África rodeadas de un anarquismo asesino demencial, nutridas por opositores negados a la democracia.
Su voluntad de plasmar imagenes e informar a la vez le llevaban a introducirse en pleno tiroteo o minutos después de la masacre. No era una tarea fácil realizar este trabajo y en la que era útil y necesario armarse de un blindaje o coraza emocional ya que no se puede responder a lo que uno ve, como un ser humano normal.La cámara le funciona como una barrera que protege del miedo, el horror y hasta de la compasión pero con el único fin, de dar información como todo respetado periodista.
El entorno era alocado pero el trabajo muy importante.Si se hubieran quedado en casa habrían más masacres y menos presión política, una manera mas de contribuir con las personas que clamaban el auxilio.

en 1993 decidió tomarse unas vacaciones hacia las regiones de Sudán, y en las que pocos días de llegar se topo con la triste escena: "La niña y el buitre" anonadado respondió como ya estaba programado con la frialdad profesional que había tenido que absorver. Se espero alrededor de 20min atrapar la mejor imagen y en espera de que el ave abra sus alas, para plasmar esa imagen y llegar a la -compasión- de toda la gente que en él permanecia necesesariamente adormecidad.
Realizadas las fotos y cansado de esperar su mejor ángulo,recogió sus cosas y se fue.

La foto fue ganadora de un premio pulitzer, pero el avasallamiento de la misma pregunta vaya donde vaya "Y después ¿ayudaste a la niña? " se convirtió en una tortura y pesadilla emocional,destruyendo totalmente su vida que le llevo a suicidarse.

Quién? sabe si fue por el reprimiento de años atrozes y sangrientos en los que tuvo que soportar, enterrar y programarse de "no sentimentalismo" para informar, que al llegar a este punto ¡exploto! cual cuerpo y persona no pudo soportar el peso de una conciencia humana..

Pero lo que si sabemos que en la foto no se llevo solamente la vida de la niña, sino que irónicamente también la del fotógrafo (Carter) pero en ese momento nadie estuvo para poder realizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario